Leches vegetales, digestivas y muy nutritivas

El ser humano es el único animal que sigue tomando leche después de su destete. La mayoría incluimos la leche en nuestra dieta habitual, y además nos gusta. Despertar con un buen tazón de café con leche, o hacerse un cortadito a media tarde lo consideramos uno de los placeres del día a día. Esto está ratificado por encuestas y por cifras de consumo. Hoy os traemos un articulo sobre las leches vegetales.

leches vegetales

Aunque poco a poco, desde el año 2000, la cifra ha ido cayendo de forma paulatina, en 2018, los españoles llegamos a consumir 69,3 litros de leche de vaca por persona.

La leche de origen animal no siempre sienta bien

Aunque nos encante, y no podamos negar sus múltiples beneficios nutricionales, no es menos cierto que tal y como vamos creciendo, nos va sentando un poco peor. La lactosa empieza a no ser asimilada del todo bien por nuestro organismo, generando algún que otro problema gastrointestinal.

leches vegetales

Hoy en día, por suerte, tenemos la alternativa de consumir leche sin lactosa, que resulta más digestiva, pero las leches vegetales es una alternativa muy nutritiva y saludable que no debemos descartar.

Cierto es que, en un principio, las leches vegetales apenas se tenían como una alternativa. El sabor no estaba muy bien conseguido, y la oferta que encontrábamos en el mercado era muy limitada. Pero hoy en día, las alternativas son múltiples, y para todos los gustos.

Razones para tomar leches vegetales

Aunque en un principio fueron consideradas una moda de ciertas instagramers, o una excentricidad del mundo veggie, lo cierto es que sus propiedades son múltiples y muy beneficiosas, por lo que, incluso los enamorados de la leche animal, deberían de reconsiderar su postura y empezar a probar estas delicias disfrutando de todas sus ventajas. Además, el consumo de ambas no tiene porqué ser incompatible.

leches vegetales

En primer lugar, decir que lo ideal es elaborarlas en casa. No es difícil de hacer y podemos adaptar la leche completamente a nuestro gusto. En nuestro magazine, puedes encontrar ya un artículo sobre la elaboración de leche de arroz, sino la has probado ya, te aseguro que tenerla fresquita en la nevera es una delicia.

Beneficios de la leche vegetal

Con su consumo, te beneficiarás de todas estas propiedades:

  • Tienen mucho menos contenido calórico y graso que las leches de origen animal. El 90% de su contenido es agua. Y si además escoges una sin azúcar, o con edulcorantes de bajo aporte calórico lo convierte en un gran aliado en las dietas para bajar de peso.
  • Se digieren muy fácilmente, sin causar ningún tipo de inflamación ni gases, como desgraciadamente, ocurre en muchas ocasiones con leches de origen animal.
  • No contienen ni colesterol ni lactosa, lo que refuerza la teoría de que son adecuadas para todo tipo de dietas.
  • Las leches vegetales que derivan de frutos secos, como el caso de la leche de almendras, son ricas en calcio, lo que las convierte en sustitutos ideales de las leches de origen animal. Y cada vez más, encontramos enriquecidas con calcio la mayoría de las leches vegetales que tenemos a la venta. Y  todas, por ser precisamente de origen vegetal, tienen un alto contenido en potasio. Además, las que provienen de cereales, como las de avena, arroz, o cebada, tienen altos contenidos en fibra, vitaminas y minerales.
  • Las que provienen de legumbres, tienen un alto contenido en proteínas, lo que las hace especialmente indicadas para reforzar el sistema muscular.
café con leche vegetal

Pero con las leches que compramos envasadas, debemos tener en cuenta un factor importante, y es que los aditivos que se le añadan para que nos sepan bien, no sean un alto contenido en azúcares refinados, colorantes innecesarios, espesantes o todo aditivo que pueda ser dañino para nuestro organismo. Por ello te recomendamos que las elabores en casa, de esta forma podrás controlar todo el proceso y añadir edulcorantes menos calóricos o que aporten nutrientres, como distintos siropes, stevia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here