Leche de arroz

Propiedades nutricionales y receta casera

La leche de arroz tiene muchas propiedades nutricionales, es muy sencilla de hacer en casa, barata, y además está muy buena.

Son muchas las personas que están utilizando diferentes tipos de leches vegetales para sustituir a la leche de vaca tradicional. La leche de arroz, por ejemplo, es apta para intolerantes a la lactosa, para celíacos y para veganos. Sin embargo, no debemos olvidar, que necesitaremos otros tipos de aporte proteico y vitamínico para equilibrar nuestra dieta.

«Aporta un nada desdeñable contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6»

La leche de arroz es rica en minerales, como el selenio, el potasio, el magnesio, el hierro y también de almidón. Sacia y es especialmente beneficiosa para regular estados de disfunciones intestinales. Sin embargo, resulta pobre en el aporte de calcio y de proteínas, de ahí que insistamos en equilibrar su aporte mediante la ingesta de otros alimentos que sí lo contengan.

leche de arroz
Imagen de Arroz SOS

Otras de sus ventajas nutricionales es que aporta un nada desdeñable contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, siendo un gran aliado para nuestro sistema coronario. También de vitamina D y B12, que la convierten en un potente antioxidante y un aliado antienvejecimiento.

Pros y contras de su consumo

Gracias a los flavoides que contiene, es un gran aliado contra la prevención de accidentes coronarios y derrames cerebrales. Aporta un gran contenido de energía, por lo que está especialmente indicado su consumo en épocas de decaimiento o convalescencia.

Sin embargo, este aporte de energía, debido a su alto aporte glucémico (debido al almidón), no la hace especialmente aconsejable en el seguimiento de dietas de adelgazamiento.

Se trata de una bebida totalmente hipoalergénica, es decir, es rarísimo que provoque algún tipo de rechazo en el algún organismo. De hecho, de las leches vegetales que se conocen, estamos hablando de la más tolerable para todo tipo de personas.

«por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, reduce el colesterol»

Al tratarse de una bebida vegetal, refuerza nuestro sistema inmunológico por la cantidad de nutrientes que aporta a nuestro organismo. También, evidentemente, por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, reduce el colesterol, y es un arma perfecta para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.

Las bebidas que solemos adquirir en las tiendas, vienen normalmente enriquecidas con vitaminas del grupo B y calcio, ya que si la confeccionamos de forma casera, necesitaremos hacerlo con arroz integral, ya que es en la cáscara del cereal donde se encuentran la mayor parte de estas vitaminas.

Bebida de arroz
Imagen de Natursan

Si lo confeccionamos a base de arroz blanco obtendremos una bebida muy pobre en vitaminas y mineral, en comparación con el exceso de aporte calórico que nos proporcionaría. Aunque si el almidón viene de fuentes no refinadas, tampoco tenemos porqué tenerle excesivo miedo, de hecho, las leches que provienen de frutos secos, como la de almendras, son mucho más calóricas.

Su consumo no está especialmente aconsejado para diabéticos, ya que su almidón se convierte rápidamente en azúcar.

En resumen, podríamos decir que se trata de una bebida que aporta mucha energía y muy fácil de digerir, por lo que está indicada para aparatos digestivos delicados o  que no toleren otro tipo de bebidas vegetales o animales. No en vano se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas de descomposición intestinal.

Receta casera

La cantidad ideal sería una medida de arroz por cada tres de agua. Como ya hemos dicho anteriormente, mejor arroz integral, para aprovechar todos sus nutrientes. Se procede a su cocción, junto con el edulcorante que elijamos, o no, depende de nuestras preferencias. Se suele utilizar miel, dátiles, panela, stevia, siropes… O saborizarlas con esencia de vainilla, azahar, menta, canela…

Bebida saludable
Imagen de Thermorecetas

Una vez lo tengamos todo cocido procederemos a triturarlo todo bien con una batidora de vaso. Podemos hacerlo progresivamente y luego mezclarlo en un recipiente más grande, para que se bata todo mejor. Depende de la textura que queramos podemos colarlo, o no, eso ya depende del gusto de cada uno.

Aquí tienes un video para que veas como se puede hacer en casa

Se mantiene fresca en la nevera durante al menos tres días, pudiendo consumirla cuando nos apetezca.


Y descubre más artículos interesantes aquí


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here