Fallece Rosa María Sardà

Rosa María Sardà Tamayo nació en Barcelona en 1941, su madre era enfermera, y su padre un campesino que emigró a Cataluña para buscar una vida mejor, realizando trabajos de transportista.

Su madre enfermó gravemente siendo ella muy joven, y al ser la mayor de cinco hermanos (17 años mayor que su hermano pequeño, el también archiconocido Xavier Sardá) ejerció un rol de cuidadora, dejando una huella en sus hermanos, que todavía perdura.

Fallece Rosa María Sardà

El propio Xavier decía de ella que nunca les había soltado de la mano, cuidando de todos ellos. Tuvo que sufrir otro trance muy doloroso con la muerte de su hermano Joan, siendo víctima de las drogas y el SIDA en los 80.

Empezó a trabajar muy joven, con apenas 14 años, haciendo cualquier cosa que ayudara a sacar a su familia adelante. Incluso vendió enciclopedias de puerta en puerta.

«Ha ejercido en muchas ocasiones de presentadora, demostrando que su sola presencia llenaba el escenario»

Pero la vocación de ser actriz, y su tremendo tesón la llevaron a subirse a las tablas con un grupo de aficionados de su barrio, el famoso barrio de Horta barcelonés.

Ha sido autodidacta, ejerciendo en principio papeles cómicos, pero que poco a poco la han llevado a ser una gran dama de la interpretación, ganándose su lugar por méritos propios. Ha ejercido en muchas ocasiones de presentadora, demostrando que su sola presencia llenaba el escenario.

A principios de los setenta comenzó una relación con el también cómico Josep María Mainat, miembro de La Trinca, del que luego se separó, sin llegar nunca a contraer matrimonio. De esta relación nació el también actor Pol Mainat, que coincidió con su madre en la serie Abuela de Verano.

Un cáncer se la ha llevado

Hace muy poco, la actriz mantuvo una entrevista muy sincera y emotiva, pero siempre con su toque de realismo y humor, con Jordi Évole. Durante esta conversación, Rosa María mostró cómo estaba afrontando y viviendo su enfermedad, y como siempre, nos dejó frases para reflexionar… “No se lucha contra el cáncer. El cáncer es invencible”.

Rosa María Sardà

Pocas cosas le quedaban a Rosa María por hacer sobre el escenario. Presentadora, actriz, teatro, cine, televisión, entrevistadora tenaz… Hasta en cinco ocasiones presentó los premios Goya, pero en 2014, con 72 años, todo se paró. En ese momento decidió retirarse y ocuparse de su salud por su recién diagnosticado cáncer.

Aquí la puedes ver en la gala de entrega de los premios Goya

Pero como ella mismo dijo durante la presentación de su libro autobiográfico “Un incidente sin importancia”, en 2019, se encontraba cansada y se estaba planteando la posibilidad de dejar la medicación y vivir hasta que el cuerpo aguantara.

Auténtica hasta el final de sus días, los que hemos disfrutado con sus actuaciones nos sentimos un poco huérfanos. “La Sardá” era mucha Sardá, y así la recordaremos.

Descansa en paz

Descubre más artículos de actualidad aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here