El conocimiento puede curar el racismo

Últimamente, nos están llegando noticias que nos sorprenden, y no precisamente de forma agradable. Que la educación y el conocimiento pueden curar el racismo es un hecho.

Somos conscientes de la gravedad de los disturbios que se están produciendo en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, considerados los más graves desde la muerte de Martin Luther King.

A raíz de esto, plataformas como HBO ha retirado de su parrilla “Lo que el viento se llevó” por considerarla racista. A este respecto, tenemos que decir, que esta película muestra lo que históricamente estaba pasando en Estados Unidos y otras muchas partes del punto con las personas negras.

También nos hemos encontrado con declaraciones sorprendentes, como por ejemplo la de Marta Kauffman, creadora de la archiconocida serie Friends, que ahora pide perdón por que no existía diversidad racista en la serie. Bajo nuestro criterio, tampoco tenían diversidad racial series como “El Príncipe de Bell-Air” o “Cosas de Casa”, y nadie ha pedido disculpas al respecto.

Pedir disculpas por una creación que en su día fue un bombazo, y que sigue en la parrilla televisiva, o negar las evidencias históricas nos parecen actos un tanto absurdos. La piel de la gente está llegando a una finura en la que empezará a dar miedo expresarse artística, literaria o verbalmente… Y eso sí que nos produce auténtico pánico.

En nuestra redacción creemos que, precisamente para empatizar y comprender la situación de los demás, es vital el conocimiento, y saber exactamente por las terribles circunstancias raciales que han tenido que vivir muchas personas.

Aquí te ofrecemos una serie de películas magníficas que tratan los problemas raciales. Algunas son auténticas obras maestras de la literatura, y que luego, han sido excelentes películas que deben convertirse en imprescindibles.

CRIADAS Y SEÑORAS

Se trata de un libro escrito por la autora Kathryn Stockett. En él describe la convivencia entre las señoras acomodadas de raza blanca y sus criadas negras, que tenían que soportar sus paranoias y abusos a diario. Pero en el libro, se muestra claramente que estos prejuicios no eran sólo con sus criadas negras, sino con un convencimiento republicano y rancio por mantener unas apariencias dentro de hogares con más miserias de las que ellas podían tapar.

curar el racismo

Las blancas estaban obligadas a mantener un teatro continuo de cara a la galería, y las negras ya conocían su destino antes de nacer, porque estaban obligadas a ser criadas. Se trata de una historia emocionante, llena de valor e ironía, que te tocará el corazón.

La película la puedes encontrar actualmente en la parrilla de Sky, y es, sencillamente una delicia.

INVICTUS

“Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma”. Esta frase, pronunciada por Nelson Mandela ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. La película describe un momento trascendental para Mandela y el pueblo sudafricano. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, basada en hechos reales y en el libro escrito por John Carlin.

curar el racismo

Esta película nos cuenta los acontecimientos en relación con la selección de rugby sudafricana en los primeros años tras la abolición del sistema de segregación del apartheid. Mandela es el presidente del país después de pasar años en prisión por su activismo, y se da cuenta de que la gente acude a los estadios a animar a los contrarios, asociando su propio equipo como parte del apartheid.

Se trata de una película emocionante y de superación, que te ayudará a entender lo que sufrió un país entero durante demasiados años.

Esta película puedes verla en el videoclub de youtube por 3.99 €

MATAR A UN RUISEÑOR

Esta película está basada en la novela de Harper Lee y nos sitúa en la época de la Gran Depresión. Nos cuenta la historia del abogado Atticus Finck (Gregory Peck) que tiene que defender a un hombre negro de la violación de una mujer blanca.

En esta película no sólo encontrarás la problemática racial, sino la visión distorsionada que tiene la sociedad sobre la discapacidad y cualquiera que sea diferente.

matar a un ruiseñor

Tanto la novela como la película se han convertido en clásicos imprescindibles.

Puedes adquirirla en Amazon

GRAN TORINO

Nos vamos de nuevo al gran Clint Eastwood. En este film, Eastwood protagoniza y dirige la historia de un obrero de una fábrica de automóviles jubilado y que ha enviudado recientemente y ve cómo el barrio en el que ha residido toda su vida va cambiando cada vez más hacia la multiculturalidad, y observa cómo su actitud va variando a medida que va conociendo a las personas que le rodean.

gran torino

Puedes verla en el video club de youtube

HAZ LO QUE DEBAS

curar el racismo

El director Spike Lee nos da a conocer la vida del barrio de Brooklyn, en el cual conviven afroamericanos, latinos, asiáticos, italianos… En plena ola de calor, se muestran las rutinas y las tensiones raciales que llevan al conflicto.

Disponible en youtube

ARDE MISSISSIPI

arde mississipi

Este film es un auténtico clásico. Dirigido por Alan Parker en 1988, cuenta la historia de tres hombres, a finales de junio de 1964, involucrados en la lucha por los derechos civiles y que son asesinados por el Ku Klux Klan.

Gene Hackman y Willem Dafoe interpretan a dos agentes del FBI que intentan resolver el caso, lidiando con el silencio cómplice de la población y la extorsión descarada de los implicados.

Puedes verla, aquí

AMERICAN HISTORY X

Película protagonizada por Edward Norton, junto con el actor que interpreta a su hermano Edward Furlong. Se trata de una historia cruda, con escenas de violencia racial que se quedan impregnadas en la retina de por vida. Resulta, en verdad, una película impactante.

curar el racismo

Norton es un skin head de California, que va a la cárcel por matar a un chico negro que intenta robarle la furgoneta. Cumple su condena e intenta dejar atrás la violencia, pero ve con preocupación cómo su hermano lo idolatra y trata de imitar su comportamiento violento.

Puedes verla, aquí

GREEN BOOK

Basada en una historia real, la amistad de estos dos protagonistas tan tremendamente diferentes llegó hasta el final de sus días, muriendo con apenas unos meses de diferencia. Viggo Mortensen y Mahershala Ali protagonizan una historia tierna, llena de amistad y empatía.

Mortensen interpreta al chófer-guardaespaldas de un virtuoso pianista negro y gay, que debe recorrer todo el sur de Estados Unidos ofreciendo conciertos. Para él es un reto personal, ya que la historia se sitúa en 1962, donde el sur de Estados Unidos seguía mandando  a las personas negras a utilizar retretes a parte. Green Book es una guía de establecimientos en donde los negros puedes pernoctar.

curar el racismo

Por lo tanto, el pianista se ve abocado a dormir en auténticos antros,  mientras su chófer puede hacerlo en hoteles de 5 estrellas por la única diferencia de su color de piel. Con sus esporádicos toques de humor, su contenido y su tratamiento, no nos extraña que se convirtiese en la película más premiada de 2018.

La tienes disponible en Amazon Prime

Nos hemos dejado muchas y muy buenas en el tintero, pero con esta lista ya hay mucho material para intentar ponerse en la piel de los demás, porque ya sabes, el conocimiento puede curar el racismo. 

Y sigue todos nuestros artículos, aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here