Cómo preparar salmorejo fácilmente

El salmorejo es una de las comidas estrellas del verano, y quizás una de las recetas más comentadas en foros y corrillos de cocina. En este artículo te vamos a explicar como preparar salmorejo facilmente, de dónde se cree su procedencia y variantes como la porra antequerana.

Como preparar salmorejo fácilmente

Un poco de historia

La realidad es que el salmorejo como lo conocemos actualmente no fue posible hasta que Cristóbal Colón no trajo los tomates a Europa. E incluso hasta tiempo después, ya que los tomates, por su acidez, se creían venenosos, y sólo se utilizaban como planta ornamental.

En realidad, la primera prueba escrita que conocemos del salmorejo se remonta a 1737 en el Diccionario de Autoridades, o lo que hoy conocemos como RAE; pero no se describe como la comida completa que conocemos hoy en día, sino como una salsa o majado para acompañar guisos de conejo. De hecho, todavía existen partes de España en los que se prepara el “conejo con salmorejo”.

Antes de la incorporación del tomate, se cree que su predecesora fue la Mazamorra, que era un alimento básico de las tropas romanas. Se cree que esto es así por el Tratado Culinario de Apicio, donde se incluye una receta que se elaboraba con un majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo.

En el s. XVIII, después de descartar que fuese venenoso, el tomate se empieza a cultivar en España, y se añade a la receta para enriquecerla y de esta manera intentar suavizar la fuerza del ajo. Asistimos así al nacimiento del salmorejo.

¿Que dice la wikipedia sobre el salmorejo? Puedes verlo, aquí

Receta

En realidad, como pasa con muchas recetas tradicionales, en cada casa existen una mano y un gusto. Seguramente podríamos recorrer centenares de casas cordobesas y en cada uno de sus salmorejos encontraríamos matices diferentes.

Como preparar salmorejo fácilmente

Añadir más o menos aceite, uno u otro pan, más o menos ácido, el tipo de tomate…

La receta tradicional manda lo siguiente

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg de tomates maduros (personalmente prefiero los pera porque tienen más carne).

200 g de pan de hogaza

150 ml de aceite virgen extra

1 diente de ajo (quita el germen sino quieres que se repita)

Sal al gusto

Se lavan bien los tomates y se quita el pedúnculo y se trocean. Los añadimos a la batidora de vaso y los trituramos bien. A continuación se añade el pan, intentando que se impregne todo con el tomate.

Lo trituramos bien y añadimos el aceite de oliva que ayudará a emulsionar el salmorejo, el diente de ajo y la sal. Lo trituramos todo bien.

Hay gente que lo pasa por un chino para que la mezcla quede más fina.

Porra Antequerena

Existe una variante que también resulta muy sabrosa y apetecible, de hecho en casa nos gusta mucho.

Exactamente lo mismo que en la receta anterior, pero añadiendo pimiento rojo. El pimiento le confiere una textura un poco diferente, pero no por ello menos deliciosa.

Esto es lo que marca la receta, pero en casa, a veces le añadimos pimiento verde. Nos gusta la textura y el toque final.

Tanto el salmorejo como la porra antequerana se sirven adornados con huevo duro (puede ser partido en trozos, por la mitad o rayado), trocitos de jamón e incluso aceitunas negras.

Ahora ya sabes como preparar salmorejo facilmente y sus variantes. Sin duda dos recetas que como las pruebes, serán imprescindibles en tu mesa.

Puedes encontrar más trucos y recetas, aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here