Beneficios de cocinar al vapor

Recetas al vapor que gustarán a toda la familia

La cocina al vapor se utiliza desde la antigüedad en la cocina asiática. Se trata de uno de los métodos de cocción que más respetan las cualidades nutricionales, manteniendo además, su sabor y textura. Descubre en este artículo, los beneficios de cocinar al vapor.

Este tipo de cocina puedes realizarlo tanto en una olla con un vaporera adaptada, en casi todos los robots de cocina disponibles en el mercado o incluso en las tradicionales vaporeras de bambú asiáticas. O incluso en microondas. Este último lo puedes utilizar para vegetales, para recetas con masas asiáticas no te lo recomendamos.

beneficios de cocinar al vapor

Además, no creas que sólo vas a poder cocinar verduras al vapor, existen infinidad de recetas deliciosas que después de probarlas, se volverán un imprescindible en tus menús. Sino, prueba esta receta de pan al estilo asiático que preparamos nosotros. Te aseguramos que cuando los pruebes, te convencerán, puedes ver la receta aquí.

Para poder realizar bien este tipo de cocina, puedes necesitar una vaporera, aquí te dejamos una que tiene buen precio y una calidad buena.

Pero no sólo de pan vive el hombre… También puedes cocinar empanadillas rellenas de lo que más te guste, las famosas gyozas o los dim sum… Todas ellas son fáciles de realizar cuando les coges el punto, y gustan a toda la familia. Son recetas sencillas y no renunciaras a los beneficios de cocinar al vapor.

«Con esta técnica se consigue en la masa una textura esponjosa, delicada y muy agradable»

Con este tipo de cocción, en el caso de los robots de cocina, tienes que completar el ciclo que llevan programado, según las instrucciones del fabricante. Y en el caso de que elijas una vaporera de olla, o de bambú, la pasta tiene que estar firme y bien cocida, un truco es, por ejemplo, pinchar con un palillo y que éste salga limpio de masa.

curso cocina saludable

Con esta técnica se consigue en la masa una textura esponjosa, delicada y muy agradable, respetando todos los sabores del relleno, ya que no los altera para nada.

Pero las recetas no acaban ahí… Puedes cocinar al vapor verduras, pescados, mariscos y carnes, consiguiendo recetas absolutamente deliciosas.

Cocinar vegetales perfectos al vapor

Existen, sobre todo dos claves a tener en cuenta para que la cocina al vapor de los vegetales sea ideal, el primero es respetar el tiempo de cocción de cada vegetal, y la segunda, es cortar todos los vegetales del mismo tamaño.

En caso de que no respetes esto puedes encontrarte con sorpresas un tanto desagradables, o bien trozos que no se hayan cocinado, o bien que otros trozos estén pasados y excesivamente blandos, lo que no resultará tampoco nada agradable al paladar.

beneficios de cocinar al vapor

Si mezclas diferentes verduras en el proceso, procura que sean compatibles entre sí, por ejemplo, las verduras de  hoja, como las espinacas, necesitan mucho menos tiempo de cocción que, por ejemplo, la calabaza, la patata o la zanahoria, así, para conseguir una buena textura en las que más tiempo necesiten, las otras estarán demasiado pasadas.

Nota: Te aconsejamos que te hagas con un buen equipo para poder cocinar al vapor con comodidad y garantías, nosotros hemos podido probar este equipo de Moulinex y es una maravilla, tienes 45 programas de cocción y 5 litros de capacidad, por muy buen precio.

Lo interesante en la mayoría de estas verduras es que queden al dente, además, de esta forma se destruirán muchos menos nutrientes, pero esto es cuestión de gustos. También dependerá del utensilio que utilices.

Cocinar carnes al vapor

cocinar carne al vapor

Para cocinar carnes tiernas y exquisitas al vapor se recomienda adobarlas o macerarlas anteriormente, con esto podemos conseguir auténticas exquisiteces de forma sencilla y muy sana, ya que no añadiremos ningún tipo de grasa en la cocción, sin embargo pueden ser carnes llenas de sabor.

Se recomienda escoger piezas y cortes frescos y tiernos, como por ejemplo, podemos tener unas pechugas de pavo o pollo adobadas en salsa de mostaza y miel en tan sólo 25 minutos.

Por supuesto, no son recomendables las carnes para estofar, o piezas demasiado grandes, ya que no conseguiríamos ni una textura ni una cocción adecuada.

Pescados y mariscos al vapor

Esto puede englobar casi cualquier pescado o marisco, de hecho, ¿quién no ha comido mejillones al vapor?

mejillones al vapor

De todas formas no recomendamos utilizar pescados demasiado fuertes, como por ejemplo, pez espada o caballa… Los más indicados serían el salmón, la merluza, el lenguado… En definitiva, pescados que ya de por sí resultan finos al paladar.

curso menu de mercado

Como en el caso de la carne, se pueden condimentar al gusto y se recomienda escoger piezas enteras, frescas y firmes.

salmon al vapor

En cuanto al marisco, son ideales todo tipo de gambas y de moluscos, excepto grandes crustáceos en los que se recomienda el hervido.

Así pues, ya ves que los beneficios de cocinar al vapor son muchos y variados y que la carta de platos que puedes crear, es muy ámplia y suculenta. Anímate y ayudarás a cuidarte.

beneficios de cocinar al vapor

Descubre las recetas màs suculentas en nuestra sección hogar y cocina

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here