Aumentar las defensas de nuestro organismo

Lo que está en nuestra mano para aumentar nuestras armas frente a infecciones

Quizás una de las preguntas más recurrentes en los últimos tiempos es cómo aumentar las defensas de nuestro organismo y que nuestro sistema inmunológico se encuentre en perfectas condiciones, para poder afrontar de la mejor forma posible las infecciones que, por desgracia, estamos sufriendo.

Podríamos decir, que nuestro organismo es una especie de máquina casi perfecta que, en circunstancias idóneas funcionaría como un reloj suizo. Por desgracia, existen infinidad de factores que lo alteran y producen que no siempre funcione así.

Aumentar las defensas de nuestro organismo

Existen causas internas que pueden alterar el funcionamiento del sistema inmune, como la edad, la existencia de otras enfermedades que nos inmunodepriman, estrés, falta de sueño, alteraciones hormonales… Y otras causas externas que también pueden alterarlo, como una mala nutrición, el humo del tabaco, el abuso de alcohol y otras sustancias, la contaminación medioambiental o acústica, una vida sedentaria, etc.

Síntomas que indican que algo no funciona bien en nuestro sistema inmune

Cuando algo no funciona bien en nuestro organismo, éste suele dar señales de alarma, que en muchas ocasiones, no escuchamos. El personal sanitario está cansado de decirnos por activa y por pasiva que escuchemos a nuestro organismo, y que nos realicemos chequeos periódicos con tal de evitar problemas serios posteriores.

No en vano existen especialistas en medicina preventiva que analizan una serie de señales que emite nuestro organismo para prevenir ciertas dolencias.

«Tener las uñas o el cabello debilitado puede ser una seria señal de alerta»

Debes observar con detenimiento los siguientes síntomas, ya que te indicarán que algo en tu barrera de defensas no anda como es debido…

Tener las uñas o el cabello debilitado puede ser una seria señal de alerta. Debemos notar que algo ha cambiado. Si siempre hemos tenido el pelo empobrecido, por genética, por ejemplo, o trabajamos con las manos todo el día bajo el agua, no serán señales de alarman, lógicamente… Debemos preocuparnos si algo cambia de forma evidente.

Si tu pelo es normal, y tus uñas son resistentes y crecen bien, y de momento, tu pelo cae en exceso, se vuelve muy fino o empobrecido y quebradizo, y tus uñas no crecen al ritmo habitual y se rompen con facilidad, es un síntoma de alerta que lanza tu organismo para decirte que algo está fallando.

«Se puede notar más cansancio del habitual, como si nos costara más realizar las tareas»

Otra señal que no debemos pasar por alto, si además acumulamos una de las anteriores, son las pupas en los labios. Hablamos de esas molestas erupciones que primero pican y luego se convierten en costras molestas. Se trata, efectivamente, de herpes, pero debemos tener en cuenta que se trata de un herpes oportunista, y que realiza su aparición cuando nuestras defensas se encuentran bajas.

Se puede notar más cansancio del habitual, como si nos costara más realizar las tareas que forman parte de nuestra vida diaria; añadido a dolores musculares sin causa justificada.

herpes labial

Este conjunto de señales, puede no significar mucho por separado o si se sienten de forma esporádica, pero si perduran en el tiempo, y tenemos más de uno, ya es razón más que suficiente para creer que andamos muy bajos de defensas, y que por lo tanto, nuestro organismo puede pasarlo mal si somos pasto de cualquier tipo de infección.

Cómo aumentar nuestras defensas

Existen factores externos que no podremos dominar, como la contaminación ambiental. Pero sí hay otros  muchos condicionantes que podemos mejorar, y nuestro organismo nos lo agradecerá.

El estrés es uno de los mayores causantes de la caída de defensas, y la meditación, para combatirlo, se está empezando a prescribir en los ambulatorios. El hecho de tener un rato para nosotros mismos, pensar, o dejar la mente en blanco, y tomar consciencia de nosotros mismos y nuestro entorno, puede ayudar a mejorar, y mucho, el estado de ánimo, y por ende, nuestro sistema inmune.

«Las dietas ricas en grasas saturadas son perjudiciales para nuestra salud»

La dieta es otro de los factores fundamentales a tener en cuenta. Una buena nutrición es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no sólo de nuestro sistema inmune.

Interesante artículo de Bayer, sobre hábitos para mantener la salud de tus defensas.

Las dietas ricas en grasas saturadas son perjudiciales para nuestra salud, en todos los aspectos. No contribuyen en absoluto a aumentar las defensas de nuestro organismo, más bien todo lo contrario. No te estamos diciendo que no puedas darte un caprichito de vez en cuando, pero debe ir acompañado de una dieta equilibrada para que todo siga funcionando como debe.

Las grasas buenas, que nos ayudarán son las mononinsasturadas, como las del pescado azul, el aceite de oliva, girasol o soja, los frutos secos, las carnes blancas…

pescado azul

Las defensas trabajan en comunión con nuestra flora bacteriana intestinal, por lo que consumir productos lácteos fermentados como el yogur o el kéfir nos serán de gran ayuda, además de aportarnos una buena cantidad de calcio, imprescindible también para nuestro organismo.

La ingesta de huevos, lácteos, hígado, y algunas frutas como el albaricoque, o verduras como la zanahoria, nos aportan buenas cantidades de vitamina A, imprescindible para mantener nuestras barreras naturales, como las mucosas, en perfectas condiciones. Son la primera barrera natural contra posibles infecciones por virus o bacterias.

La vitamina E es un potente antioxidante, por lo que aumenta la respuesta inmunológica natural de nuestro organismo. Los encontramos en vegetales de hoja verde (consúmelos crudos, a ser posible), aceite de oliva, frutos secos, pan, arroz, pasta integral…

Sigue nuestros consejos y veras como te sirven para aumentar las defensas de nuestro organismo.


Si quieres más artículos interesantes no te pierdas nuestra sección Psicología y salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here