Aliviar quemaduras solares

Lo mejor para nuestra piel, sin duda, es evitar las quemaduras solares. Son muy molestas, producen dolor, ampollas y daños irreparables. Nuestra piel tiene memoria, se acordará y nos pasará factura de los excesos que hayamos cometido. Hoy os hablamos de aliviar quemaduras solares, una vez que ya nos hemos quemado.

La exposición solar sin protección, produce manchas (las cuales pueden derivar en melanomas con la posibilidad de arrebatarnos incluso la vida), arrugas indeseadas, deshidratación… Debes protegerte, y aunque ahora, en el hemisferio norte que nos encontramos en verano de forma más intensa, también debes hacerlo en  invierno.

aliviar quemaduras solares

La exposición solar es igual de dañina en invierno que en verano; aunque en invierno, con las bajas temperaturas y la mayor parte de nuestro cuerpo cubierto, nos dé la sensación de que no debemos hacer nada. ¡Craso error! Utiliza cremas faciales con protector solar, eso te ahorrará algún disgusto futuro indeseado. Muchas de las que están a la venta ya lo incorporan, pero asegúrate de que eso es así cuando las adquieras.

Pero a pesar de todas las advertencias, podemos tener la mala fortuna de quemarnos, bien por un descuido, bien porque el protector solar nos ha abandonado con el agua del mar o de la piscina y no nos hemos dado cuenta, porque no lo hemos renovado cuando deberíamos… En fin… ¿Quién no se ha quemado en verano?

«Los productos con aloe vera, nos gustan especialmente»

Una vez ocurrido el desastre, es importante aliviar nuestra piel cuanto antes. Como ya hemos mencionado, las quemaduras solares son tremendamente molestas, pudiendo incluso llegar a provocar fiebre.

Existen productos cosméticos como los After Sun que calman, alimentan y refrescan la piel después del sol. Los que contienen aloe vera nos gustan especialmente, por la capacidad regenerante y refrescante de la planta, puedes ampliar la información sobre los beneficios de esta maravillosa planta, aquí

«el primer consejo, es que bebas mucha agua!

Si no tienes a mano un buen After Sun, puedes recurrir de urgencia a estos remedios caseros que aliviarán la zona afectada de forma también, muy efectiva. De hecho, nuestras abuelas también se quemaban, y sabían muy bien cómo utilizar los remedios que tenían a mano.

El primer consejo, y muy importante, es que bebas mucha agua. Tu cuerpo no sólo se ha quemado, se ha deshidratado. Es posible que también sientas dolores de cabeza, sequedad de boca y desórdenes gastrointestinales. Todo esto es debido a la deshidratación.

Si tienes todos estos síntomas, y además, tienes fiebre, acude a tu médico de inmediato, es muy probable que te estés enfrentando, además de a las quemaduras a una insolación.

Remedios caseros para aliviar las quemaduras solares

Baños con té frío: El té tiene un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, de hecho se recomienda para bajar la hinchazón de párpados o de ojeras, colocando las bolsitas de té frías en los ojos.

En este caso, para aliviar las quemaduras, puedes aplicar compresas empapadas en la infusión de té frío. Esto ayudará a que baje la hinchazón y el dolor. Puedes aplicar hielo a la infusión para que esté más fresquita, de esta forma aliviará más y será más efectivo.

aliviar quemaduras solares

Aloe Vera: Tener una plantita de aloe vera en casa es tener un pequeño tesoro. Corta una hoja, pártela por la mitad y aplícala sobre la piel directamente. El aloe vera es un potente cicatrizante y antiinflamatorio. Notarás que refresca y alivia la piel de inmediato.

Aplícala frecuentemente, sobre todo durante las horas inmediatas posteriores a la quemadura. También puedes licuar las hojas y aplicarlas a modo de crema. El sobrante puedes guardarlo en la nevera para tenerlo fresquito y a punto para posteriores aplicaciones.

aloe vera

Paños empapados en leche: Si la leche está fría, mejor, ya que aumentará la sensación de alivio. La leche, es hidratante y nutre la piel, por lo que ayudará a que mejore el aspecto de la quemadura. Utiliza paños de algodón y renuévalos constantemente.

aliviar quemaduras solares

Yogur frío: Extiende el yogur con ayuda de una gasa esterilizada sobre la zona afectada, una vez seco retíralo con agua fría. El yogur, como la leche, resulta hidratante y calmante, lo que ayudará a reducir el dolor y el posible daño en la piel.

Compresas con vinagre: Se prepara una solución de una parte de vinagre por tres partes de agua y se aplican compresas de algodón sobre la zona afectada. Esto ayudará a bajar las molestias y la hinchazón.

Pepino: Bien en rodajas o bien de forma licuada, se aplica directamente sobre la zona afectada. El pepino tiene altas propiedades calmantes y restauradoras de la piel. Notarás un gran alivio y ayudarás a reparar daños y la posible salida de manchas.

aliviar quemaduras solares

Estas son algunas de las medidas inmediatas que puedes utilizar para aliviar quemaduras solares y ayudar a bajar la hinchazón y reparar tu piel, pero recuerda, si los síntomas son especialmente molestos o tienes fiebre, vómitos, diarrea… Busca inmediatamente atención médica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here